La AJB reclamó a la Suprema Corte la actualización del valor de los subsidios por jardines materno paternales, nacimiento, fallecimiento, psicología y odontológicos, entre otros. Además reclamó la constitución de una mesa de trabajo.

El pasado 8 de julio la AJB realizó una presentación al Presidente de la Suprema Corte, Luis Genoud, requiriendo la actualización de los montos de los subsidios por nacimiento (Acuerdo 3212);  jardines materno paternales (Acuerdo 3457) y fallecimiento, médicos y odontológicos (Acuerdo 3249), atento la desvalorización producida sobre los mismos en función de su falta de adecuación al proceso inflacionario.

En la nota se destaca que el subsidio por nacimiento, al mes de mayo de 2021 había perdido el 90% de su valor real, ya que no el monto vigente de $1125 no recibe actualización desde abril de 2014. De haberse actualizado mediante la aplicación del Índice de Precios al Consumidor, su valor actual ascendería a $11.137,50.

Así también, la AJB reclamó el incremento del valor del subsidio por reconocimiento de gastos de jardines materno paternales, que se encuentra congelado en $6.900 desde mayo de 2018, lo que provocó una desvalorización de casi un 70% respecto del monto vigente al momento de su última modificación. En este caso, el valor actualizado de dicho monto ascendería al mes de mayo de 2021 a $22.340,67.

“Seguimos insistiendo con el reclamo de actualización de los subsidios porque su congelamiento implica en los hechos una reducción de nuestros salarios, lo que afecta con mayor profundidad a los cargos más bajos del escalafón”, señaló Pablo Abramovich, secretario General de la AJB.

“No existe justificación para que algunos subsidios no se hayan actualizado en siete años, o que el de jardines se encuentre congelado desde 2018. Eso revela una mirada de la Corte que entiende que las y los trabajadores somos un gasto y no sujetos con derechos”, agregó Abramovich.

Tal como fuera manifestado en presentaciones anteriores, desde el sindicato resaltaron que la demora en la actualización del subsidio por jardines materno paternales trae como consecuencia que las y los trabajadores judiciales deban destinar parte de su salario para hacer frente a la brecha existente entre las sumas reconocidas y su efectivo costo.

A ello debe agregarse que la falta de adecuación del subsidio a los gastos efectivamente realizados por las y los trabajadores judiciales pone a quienes deben recurrir a instituciones privadas para garantizar el cuidado de sus hijos e hijas en una situación de manifiesta desigualdad respecto de las y los judiciales que logran acceder a los jardines del Poder Judicial, atento que estos últimos no deben sufragar gasto alguno por ese concepto.

Por último, la AJB reiteró el reclamo de constituir una mesa de trabajo donde establecer de forma paritaria criterios objetivos para la determinación de los montos y mecanismos de actualización automática de los subsidios mencionados, de la movilidad fija prevista en la Res. SCBA 413/76 y de los viáticos y movilidad regulados por el Acuerdo 2842.