Próximos a comenzar los días de Feria Judicial de invierno en el Poder Judicial de la Provincia de Buenos Aires, receso decretado por la Suprema Corte mediante Acordada N° 4020, desde la AJB Quilmes solicitamos a la Corte, la suspensión del ingreso de presentaciones electrónicas durante el tiempo de receso invernal, a los efectos de garantizar el efectivo ejercicio del derecho al descanso de lxs trabajadores del Poder Judicial Provincial.

Desde la AJB departamental tomamos la decisión de elevar este petitorio, en el marco de la situación extremadamente compleja y delicada que se vive en la mayoría de los fueros de nuestra Departamental, producto del fuertísimo incremento del volúmen de presentaciones electrónicas recibidas en las dependencias. Dicha situación ha sufrido un gran salto cuantitativo durante la pandemia, lo que ha producido en lxs trabajadores numerosísimas situaciones de extensión de la jornada laboral, pedidos de licencias por afectaciones en su salud mental y cambios en las costumbres familiares producto de la atención permanente y a cualquier hora, de un sistema que las 24 horas del día permanece abierto, recepcionando trabajo.

A efectos de la salvaguarda de la salud de lxs Judiciales Bonaerenses, es que elevamos al Dr. Luis Esteban Genoud, Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires, la nota que se acompaña en imágenes, a través de la cual, sinteticamente, efectuamos los siguientes pedidos:
 
I-               Se suspenda en forma cautelar el ingreso irrestricto de escritos electrónicos durante la feria de invierno de 2021, hasta tanto sea analizada la cuestión de fondo planteada. A tal fin, proponemos la conformación de una nueva mesa de trabajo integrada por la AJB provincial y la Suprema Corte, entre otros actores necesarios.
 
II-              Se convoque nuevamente a la mesa técnica para la evaluación de los datos de la aplicación de la tecnología.
 
III-            Se establezca una metodología para la aplicación del sistema.
 
 
Comisión Directiva Departamental AJB Quilmes