Durante el mes de agosto, la AJB y el Instituto de Estudios Judiciales de la Suprema Corte dictarán un curso de capacitación virtual destinado a las y los empleados y funcionarios del fuero penal. Se encuentra abierta la inscripción.

El curso “Política criminal en Argentina. Punitivismo selectivo y consecuencias sociales” forma parte de las más de las treinta propuestas de capacitación presentadas por la AJB al Instituto de Estudios Judiciales, en el marco del plan bianual de actividades destinadas a la formación de las y los empleados, funcionarios y magistrados del Poder Judicial.

Cabe destacar que esta propuesta de formación fue desarrollada a partir de necesidades e intereses planteados por las y las trabajadoras judiciales del fuero en diversos espacios organizativos del sindicato coordinados por el Centro de Investigación y Formación de la AJB –CiyF, y está destinada a quienes se desempeñan o están interesados en el campo de la criminología y el Derecho Penal.

La capacitación se dictará de forma remota mediante el sistema Teams los días jueves 5, 12, 19 y 26 de agosto de 17.30 a 19 hs., y estará a cargo de los docentes Hernán Olaeta -Director Nacional de Política Criminal en materia de Justicia y Legislación Penal del Ministerio de Justicia y DDHH, docente de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires y de la Universidad Nacional de Quilmes-, Federico Eisenberg y Pablo Zappulla -abogados y ayudantes en la Cátedra de Criminología del Ciclo Profesional Orientado de la Facultad de Derecho de la UBA-.

El objetivo del curso es introducir a los y las asistentes en el debate sobre la política criminal, el rol del sistema penal y el desarrollo de políticas públicas en la materia, incluyendo ejes de análisis específicos como la relación entre sistema penal y género o la implementación de la ley de estupefacientes en la justicia penal argentina.

Las y los interesados en participar deberán inscribirse hasta el 4 de agosto de 2021 en la página web de la Suprema Corte, ingresando en el siguiente link: https://bit.ly/3cozNaA

Programa

1. La política criminal El conocimiento del delito. Los estudios sobre criminalidad. Encuestas y delitos registrados por el sistema penal. Política policial, judicial y penitenciaria. Incidencia en la población.

2. Punitivismo en Argentina en las últimas décadas Evolución en los índices de punitividad. La ley penal, los delitos registrados, las condenas y la población carcelaria.

3. Algunos ejes de análisis: Sistema penal. Género. Funcionamiento de la Justicia penal y la Cárcel. Clientela penal. Perspectiva de género.

4. Algunos ejes de análisis: Ley de estupefacientes. Selectividad penal. Ley de estupefacientes. Desfederalización. ¿Punitvismo selectivo?