La AJB honra a los soldados y enfermeras que en 1982 arriesgaron o dieron la vida por nuestra soberanía sobre las islas, abrazando especialmente a quienes hoy son trabajadores y trabajadoras del Poder Judicial.

La Ley 20.561 sancionada en noviembre de 1973 estableció el 10 de junio como “Día de la Afirmación de los Derechos Argentinos sobre las Malvinas, Islas y Sector Antártico”, en conmemoración de la designación en 1829 del primer Gobernador argentino del Archipiélago, Luis Vernet. Designación que constituye el mayor antecedente legal en el reclamo de soberanía sobre las islas usurpadas por el gobierno británico desde 1833.

Muchos años después, con el propósito de generar el consenso popular necesario para permanecer en el poder, en 1982 la Junta Militar ordenó el desembarco de las tropas argentinas en las Islas Malvinas, Georgias y Sandwich del Sur, recuperando momentáneamente nuestro país la posesión de los territorios australes.

Los soldados (en su mayoría aún adolescentes) y las enfermeras que defendieron la soberanía argentina soportando la escasez de alimentos, armamento, abrigo y adiestramiento, además de violaciones de toda clase a los derechos humanos, sucumbieron ante un enemigo enormemente superior.

La AJB expresa su reconocimiento hacia los héroes y heroínas de Malvinas, que debieron soportar el destrato y el olvido del Estado al regreso al continente, y exige que se profundice la política de reparación y se juzgue a los responsables de aquel horror.