La AJB junto al Instituto de Estudios Judiciales de la Suprema Corte dictarán un curso de capacitación para abordar la situación de las y los jóvenes en el sistema penal desde una perspectiva de derechos humanos. Se encuentra abierta la inscripción.

Dentro de la nutrida oferta de capacitación que está brindando la AJB gracias a los acuerdos estratégicos firmados con diferentes instituciones, se dictará el curso “Jóvenes en el Sistema Penal: perspectivas e intervenciones desde los Derechos Humanos” junto al Instituto de Estudios Judiciales de la Suprema Corte. El mismo estará a cargo de las docentes Ana Laura López y Silvia Viñas, de la Cátedra Libre de Derechos Humanos Osvaldo Bayer de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA.

“La propuesta de este curso de formación es la de aportar a la producción de un ámbito de reflexión y análisis interdisciplinario sobre la construcción socio histórica de la infancia y su interrelación con las políticas penales, en especial con las agencias de control social (circuitos de intervención, institucionalización y/o judicialización) desde la perspectiva de los derechos humanos, de las infancias y las adolescencias. Por ello, su realización es muy importante para analizar y repensar las prácticas actuales del fuero de la responsabilidad penal juvenil”, manifestó Matías Ponce, dirigente del sindicato e integrante del grupo de trabajo conformado en la AJB para abordar la problemática del fuero, quien además viene articulando esta propuesta educativa con la Suprema Corte.

Este espacio de formación se inscribe dentro de una política estructural y sistemática que se encuentra desarrollando la AJB y que se enmarca en la Resolución 563/20 de la Suprema Corte, en la cual se encomendó al Instituto de Estudios Judiciales la elaboración de un plan bianual de actividades, destinadas a la formación de las y los empleados, funcionarios y magistrados del Poder Judicial.

En esa línea, la Asociación Judicial Bonaerense presentó más de treinta propuestas de capacitación, que incluyen actividades para los fueros laboral, penal y penal juvenil, familia, un plan integral en temas de género en el marco de la Ley Micaela, actualizaciones sobre derechos de niños, niñas y adolescentes y formaciones dirigidas a mejorar las herramientas para la función pericial.

Por último, Matías Ponce destacó que “con esta alianza institucional nos proponemos incrementar las capacidades profesionales de las y los empleados y funcionarios judiciales, generando, al mismo tiempo, condiciones para el desarrollo de la carrera judicial y para la mejora en la respuesta a las demandas de la comunidad”.

Inscripción

El curso “Jóvenes en el Sistema Penal: perspectivas e intervenciones desde los Derechos Humanos” se dictará mediante la plataforma Teams los días miércoles 9, 16, 23 y 30 de junio y 7 de julio, de 16 a 18 hs. La inscripción debe realizarse a través de la página del Instituto de Estudios Judiciales de la Suprema Corte. La actividad tiene un cupo de 30 personas.