La jornada “Dispositivos de abordajes de las violencias y el rol de la intervención gremial” se llevará a cabo el sábado 14 de noviembre, entre las 9.30 y las 12.30 horas, a través de la plataforma de videoconferencias Zoom.

Con la realización de este cuarto encuentro, la Asociación Judicial Bonaerense finalizará la primera instancia de la capacitación obligatoria para dirigentes y dirigentas del sindicato.

Durante la jornada se tratarán temáticas relacionadas con los “Dispositivos de abordajes de las violencias y el rol de la intervención gremial”: Ciclo de la Violencia. Dispositivos de intervención con mujeres y disidencias en situación de violencia. Dispositivos de intervención para hombres. Evaluación del riesgo. Potencial de letalidad. El rol de los equipos técnicos.

En esta oportunidad la capacitación estará coordinada por las Secretarías Gremial y de Géneros e Igualdad de Oportunidades, el equipo interdisciplinario y el Centro de Investigación y Formación de la AJB.

A lo largo de los tres primeros encuentros, de los que participaron más de ciento cincuenta compañeros y compañeras de la Comisión Directiva Provincial y congresales del sindicato, se abordó la historia del feminismo y las luchas por la equidad e igualdad de las mujeres y disidencias; las violencias; y la diversidad y disidencias sexuales, haciendo hincapié en la necesidad de la regulación del cupo laboral travesti trans en el Poder Judicial.

“Estas instancias de formación y sensibilización se inscriben dentro del marco del protocolo para casos de violencia aprobado por nuestra organización y son de suma importancia en el camino de prevenir, sancionar y  erradicar la violencia hacia las mujeres y disidencias”, señaló Débora Bertone, secretaria de Géneros del gremio judicial.

Agregando que “Para pensar un Poder Judicial y un sindicato libres de violencias y con perspectiva de género, es fundamental poder aplicar estas miradas en las intervenciones gremiales y en las violencias ocurridas en el ámbito sindical”.