Ante la falta de una propuesta salarial por parte del Ejecutivo, el martes 7 de mayo las y los trabajadores judiciales realizarán un nuevo paro con movilización a La Plata, en unidad con otros gremios estatales.

Por mandato mayoritario de las asambleas realizadas el jueves 2 de mayo y en respuesta a la ausencia de una propuesta salarial por parte del gobierno de María Eugenia Vidal en la reunión paritaria del 30 abril, la Asociación Judicial Bonaerense resolvió llevar a cabo un nuevo paro de 24 horas, con movilización a La Plata, el martes 7 de mayo.

La medida de fuerza y la movilización se realizarán en forma conjunta con la Asociación Trabajadores del Estado, mientras se mantienen conversaciones con la CICOP y otros gremios estatales para que se sumen a la exigencia al Ejecutivo para que garantice propuestas de aumento salarial dignas para el conjunto de lxs estatales bonaerenses.

“El martes 7 volveremos a unificar una medida de fuerza con diferentes gremios estatales porque de acuerdo a la propuesta que recibimos, el gobierno de María Eugenia Vidal pretende recortar por segundo año consecutivo una parte importante de nuestros salarios”, expresó Pablo Abramovich, secretario General de la AJB.

La AJB viene reclamando recomponer el poder adquisitivo de los salarios perdido en 2018 y una propuesta para 2019 que incluya una actualización salarial automática por inflación o “cláusula gatillo”.

Por el contrario, lxs funcionarios del Ejecutivo informaron durante la reunión paritaria del 30 de abril que continúa vigente la propuesta que fuera rechazada por el gremio en diciembre, y que no incluye ninguna de las pretensiones del gremio. Al cierre de la reunión el gobierno bonaerense propuso pasar a un cuarto intermedio hasta el miércoles 8 de mayo, fecha en que se reanudará la negociación.

Por otra parte, la AJB reclama abordar de manera urgente la crisis de infraestructura que atraviesa el Poder Judicial, así como la necesidad de creación de cargos y puesta en funcionamiento de decenas de organismos judiciales ya creados por ley. Asimismo, el gremio exige al gobierno provincial la conformación de mesas técnicas para acordar un proyecto de ley de negociación colectiva para el Poder Judicial y donde se debata la restitución del sistema de enganche –con la Justicia Nacional- con porcentualidad salarial, entre otras reivindicaciones.