COLAPSO EL TECHO DE LAS FISCALIAS DE FLORENCIO VARELA. La AJB exige a la Suprema Corte y a la Procuración General una urgente solución edilicia.

Pudo haber sido una tragedia de magnitudes impensadas. Pero quiso la suerte que el temporal de lluvia y viento que azotó a gran parte de la Provincia, se diera en fin de semana, cuando las dependencias judiciales permanecen cerradas al público. El techo del edificio donde funcionan las Fiscalías y Defensorías Penales de Florencio Varela sitas en Av. Presidente Perón N° 485 no soportó más y colapso, provocando la caída de cielos razos, destrucción de mamposteria, artefactos de iluminación y ventilación así como la perdida de cientos de procesos judiciales de gran envergadura. La situación no es nueva, casi desde sus inicios, el edificio cedido por el Municipio de Florencio Varela presentó irregularidades como falta de salidas de emergencia, hacinamiento, animales muertos en los conductos de ventilación, falta de tensión eléctrica, desagües que desbordan, son solo algunas de las condiciones laborales que la Procuración General “procura” para sus trabajadores. En el marco de la visita institucional a este Departamento Judicial del recién asumido Procurador Julio Conte Grand en el año 2016, la AJB Quilmes le entregó un informe en el que se detallaba la delicada situación edilicia en que se encuentran los edificios judiciales de Quilmes, Berazategui y Florencio Varela, poniendo especial atención en las Fiscalías de Florencio Varela por liderar el triste ranking de peores condiciones edilicias de la Departamental. A más de dos años de haber asumido, Julio Conte Grand no solo no ha resuelto ni una de las situaciones puestas de manifiesto, sino que ha coadyuvado a su empeoramiento, generando mayor hacinamiento. Asimismo, se ha negado sistemáticamente a entablar un canal de dialogo con la AJB en miras a la resolución de esta urgente temática.

La desidia de María Eugenia Vidal en materia de infraestructura para el sector público, se cobró la vida de Sandra y de Rubén tras la explosión de la Escuela N° 49 de Moreno. Días más tarde, se desplomó el techo del Juzgado Civil y Comercial N° 23 de La Plata, sin tener que lamentar ninguna victima fatal de pura casualidad. Estando debidamente notificado de la situación de las Fiscalías de Florencio Varela, Conte Grand optó por la desidia, la que esta vez no se cobró la vida de nadie, pero generó consecuencias irremediables en términos de acceso a la justicia, en virtud de la destrucción total de expedientes en que se investigaban graves hechos de índole criminal.

En este sentido, la AJB Quilmesajb se declara en estado de alerta y exige la inmediata clausura del edificio de Av. Presidente Perón N° 485 de Florencio Varela, responsabilizando al Procurador Julio Conte Grand de cualquier daño en la salud que puedan sufrir lxs trabajadores, así como también el público que concurre a diario a ese edificio. Asimismo, hemos solicitado mediante correspondientes notas, urgente audiencia con el Procurador General, así como con el Fiscal de Cámaras, Marcelo Dragui, a los efectos de arribar a una solución definitiva para les trabajadores y demás ciudadanos que frecuentan las Fiscalías de Florencio Varela, sin perjuicio de poner en conocimiento de la situación a la Suprema Corte de Justicia, así como también a la Legislatura de la Provincia de Buenos Aires a fin que sea agregado a la discusión por el presupuesto para el año 2019.