La Asociación Judicial Bonaerense realizará un paro total de actividades el próximo miércoles 5 de septiembre, con movilización a la Suprema Corte de la provincia.

 

Mediante esta nueva medida de fuerza, resuelta a partir del mandato de las asambleas realizadas en los diecinueve departamentos judiciales, la AJB reclama la continuidad de la paritaria salarial suspendida unilateralmente por el Ejecutivo a fines de mayo.

En el marco del paro, el gremio judicial movilizará a la sede de la Suprema Corte reclamando se haga efectiva la medida cautelar dispuesta por el Tribunal de Trabajo 3 de La Plata el pasado 13 de julio, que obliga al Ejecutivo provincial a actualizar los salarios de empleadxs y funcionarixs judiciales de acuerdo a la variación de inflación que publica mensualmente el INDEC, y a reanudar las negociaciones salariales.

La AJB realizó presentaciones exigiendo se intime al Ejecutivo a cumplir con lo ordenado en la medida cautelar, atento que pese a estar recurrida se encuentra vigente en cuanto el recurso interpuesto por el Fisco provincial no suspende sus efectos.

La Suprema Corte ha venido impidiendo el cumplimiento de la cautelar, y en el día de ayer la AJB fue notificada que, luego de un mes de tener el expediente a despacho, cinco de los seis ministros de la Corte resolvieron excusarse de intervenir en la resolución del recurso planteado por el Ejecutivo (Eduardo De Lazzari no firma la resolución). En consecuencia, el Tribunal deberá integrarse con otros magistrados de acuerdo a lo que establece el art. 31 de la ley 5827.

En síntesis, la Suprema Corte ha puesto obstáculos insalvables a la efectivización de la medida cautelar, para después deshacerse del expediente luego de un mes de demora deliberada.

En función de la situación descripta, la AJB realizará este miércoles un acto de repudio en la Suprema Corte, donde exigirá la urgente continuidad del trámite y la devolución del expediente al Tribunal de Trabajo a efectos que se garantice el cumplimiento de la medida cautelar.

 

Afiche para imprimir